Es cierto que nuestros amigos peluditos no hablan como los humanos, pero eso no quiere decir que no se comuniquen con nosotros y con otros animales. Ellos utilizan unas señales que, aunque no lo parezcan, son muy específicas. En este artículo te traemos algunas claves para entender a tu perro y saber qué necesita en cada momento: algo fundamental para acompañarlo en su crecimiento, potenciar su desarrollo y evitar comportamientos indebidos o agresivos.
Aconsejamos siempre consultar con su veterinario si nota comportamientos no deseados, ya que es muy complicado interpretar bien y en toda su amplitud la comunicación canina y actuar correctamente para reconducirlos. En este blog damos solo unas nociones básicas de los comportamientos más comunes.
Lo primero que debemos saber es que la comunicación de un perro es, en su 99%, gesticular. Es decir, que para entenderlo deberemos fijarnos mucho en los movimientos que realiza con la cola, cuerpo, las orejas y el hocico. Por lo general, si nuestro perro se siente confiado, y está en un ambiente que le ayude a relajarse, su comportamiento será tranquilo, y se moverá con lentitud y parsimonia.
5 comportamientos claves para entender a tu perro
Confiado y relajado
Cuando tu perro se siente a gusto, suele estar erguido, con las orejas y cola relajadas. Puede tumbarse en cualquier postura, incluyendo boca arriba.
Juguetón
Un perro con ganas de juego suele saltar de alegría. Además, pega sus patitas delanteras al suelo y levanta el trasero, moviendo la cola muy rápido. Si tu perro es muy “hablador”, probablemente intente llamar su atención con ladridos nerviosos.
Miedoso
Cuando los perros se sienten inseguros o con miedo, pueden tener reacciones de agresividad, desde posturas de sumisión (cola bajada, cuerpo agachado, orejas atrás, mirada huidiza), reacciones de huida con las mismas posturas de sumisión (cuidado porque pueden salir a correr por el miedo y escaparse de la correa) o reacciones de quedarse quietos.
Curioso
Es una de las sensaciones más fáciles de identificar, ya que, cuando un perro siente curiosidad, suele inclinar la cabeza de un lado a otro. Además, cierra la boca y levanta una de sus patas delanteras.
Actitud defensiva-agresiva
Cuando un perro siente que tiene que defenderse de una amenaza, tiende a poner cierta distancia entre dicha amenaza y él. Sin embargo, antes advierte a su “enemigo”, gruñendo, levantando los labios superiores, con la mirada fija en la amenaza, levantando el pelo del cuello y la columna y a veces ladrando sin parar, haciéndole saber que tiene tiempo para huir.