A nuestros perros y perras les encanta correr y jugar en la playa y a nosotros nos encanta verlos disfrutar, pero ¡cuidado! Los hilos y los anzuelos que desechan algunos pescadores irresponsables son un peligro de graves consecuencias.
El caso de Suey
Natalia Ildenfonso, nuestra veterinaria y directora del Hospital de día, nos presenta a Suey y su historia.
Efectivamente, el propietario de Suey la trajo al hospital con un posible anzuelo. Tras realizar un estudio radiográfico, como bien ha explicado Natalia, se localizó un anzuelo en el estómago. Para estos casos, trabaja con nosotros Cristina, del Servicio de Endoscopistas Veterinario de la Costa del Sol (SEV Costa del Sol), la cual, tras una intervención con endoscopia lograron extraer el anzuelo y el hilo del cuerpo de Suey sin dejar ningún tipo de secuelas ni complicaciones.
La endoscopia no sólo se utiliza como procedimiento diagnóstico, sino que en ocasiones como ésta, se utiliza para extraer cuerpos extraños como los anzuelos, que pueden llegar a perforar parte del aparato digestivo y provocar lesiones muy graves en nuestras mascotas.
Tras la endoscopia, Suey se quedó en nuestro Hospital hasta que se recuperó totalmente de la anestesia general, sin tener ninguna molestia tras la intervención. Lo importante es que el peligro pasó y afortunadamente puede seguir con su alegre vida junto a su familia.
El caso de Chop
Cuando decimos que los anzuelos son un peligro acechante en las playas, no lo decimos por que recibamos casos aislados. Una semana después del accidente del anzuelo de Suey, ésta volvió al Hospital pero acompañando a su hermano Chop. ¡Sí! Chop se había tragado otro anzuelo…
En la radiografía se puede ver claramente el anzuelo, ubicado también en su estómago
Y el resto… pues ya lo sabéis: Sedación, endoscopia con extracción y recuperación total sin complicaciones ni medicación.
Qué hacer si mi perro se come un anzuelo
Si ves que tu mascota se come un hilo de pescar, es posible que se haya tragado un anzuelo. Puede ser que se trague el hilo entero, pero a veces, le queda colgando parte por un lateral de la boca.
Si ves el hilo, ¡NO TIRES DE ÉL! Tráelo al veterinario urgentemente, pero procura que ande lo menos posible para que el posible anzuelo no se desplace, sujetando el hilo con suavidad para que no termine de tragárselo.
No siempre tendrá un anzuelo al final del hilo, pero éste hilo también es peligroso ya que puede producir severas lesiones en estomago e intestino, actuando como cuerpo extraño lineal. Siempre hay que intentar extraerlo para evitar problemas muy graves en tu mascota
Llamamiento a los pescadores
Si eres amante de la pesca y practicas este deporte en la playa, por favor, te rogamos que recojas los hilos y los anzuelos que desechas, ya que el cebo que contiene llama la atención de animales, que lo ingieren y esto acarrea problemas. Éstos pueden ser muy graves, llegando en ocasiones a provocar una peritonitis de efecto nefastos. Y no sólo para los animales es un peligro, las personas también pueden clavárselos provocando heridas que llevan a enfermedades como el tétanos.
Quizás ya conozcas a Chop y Suey. Estos hermanos pertenecen a una famosa familia, con residencia en la Costa del Sol. ¡Quizás los hayas visto en YouTube! Nosotros estamos muy agradecidos a Sebastian Hacks, por contar con nuestra clínica para cuidar de sus mascotas.
¿Quieres seguirnos en redes y estar al día de todas nuestras publicaciones? Estamos en Facebook, Instagram y Twitter ¡Síguenos!
Y te recordamos que con nuestros planes de salud , contarás con pruebas de diagnóstico como los rayos X, y con otras muchas ventajas para ti y tu mascota ¡Infórmate!
I’ve read several excellent stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I wonder how a lot attempt you set to create any such excellent informative site.