Ecocardiografía en pequeños Animales. El caso de Amparito.

Si seguís nuestras redes, quizás recordaréis el caso clínico de Amparito, esa perrita tan simpática que nos visitó en enero por un caso de tos aguda. Gracias al uso de la ecocardiografía detectamos que se trataba de un problema de corazón.

Ecocardiografía
Ecocardiografía en pequeños animales

¿Qué es la ecocardiografía?

Es una técnica médica que nos permite construir mediante ultrasonidos una imagen en tiempo real del interior de la cavidad torácica, en especial del corazón, y  observar algunos aspectos claves para la detección de irregularidades cardiovasculares. Estos aspectos son que monitorizamos son:

  • La morfología cardíaca
  • El tamaño de las aurículas y los ventrículos (las cámaras del corazón)
  • El movimiento ventricular y la función sistólica – diastólica
  • El flujo Sanguíneo (Doppler)
  • El movimiento de las distintas válvulas cardíacas.

 

¿Qué podemos detectar gracias a esta técnica?

Con esta técnica podemos diagnosticar distintas cardiopatías en pequeños animales (perros y gatos). En el caso de Amparito, detectamos un soplo en la válvula tricúspide que puede ser compatible con una hipertensión pulmonar. Este tipo de afección tiene tratamiento para mejorar considerablemente su calidad de vida y que no suponga un peligro para su salud vital.

Pero son bastantes las cardiopatías que se pueden detectar y monitorizar gracias a la ecocardiografía, más frecuentes en animales de cierta edad. Por eso es muy importante que, a partir de los 8 años, nos traigas a tu mascota a realizarse esta prueba anualmente y asegurar que todo vaya perfectamente.

Hay otros síntomas que se pueden dar a cualquier edad, como la tos insistente de Amparito, u otros como fatiga, debilidad, letargo e incluso vómitos frecuentes (principalmente de bilis) que nos pueden dar pistas de que a nuestro compañer@ pelud@ le pasa algo. Si notas algo raro en él/ella, tráele al hospital lo antes posible para que podamos realizarle las pruebas necesarias para su diagnóstico preciso.

 Recuerda que con muchos de nuestros Planes de Salud tienes incluidas pruebas diagnósticas como la ecocardiografía,  además de otras muchas ventajas que tú y tu mascota podréis disfrutar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *