¿Qué son los cálculos urinarios y como afectan a perros y gatos?
Los cálculos urinarios son pequeñas masas sólidas, a las que vulgarmente se le llaman “piedras”. Estas masas, antes de solidificarse, pasan por un proceso en el que la sales y los minerales de la orina se cristalizan y se concentran.
Muchos casos de cristaluria (cristales en orina) van acompañados de infecciones, ya que los cristales producen inflamación de la pared de la vejiga (e invasión bacteriana), llegando incluso a producirse obstrucciones de las vías urinarias pasando a un proceso de urgencia. En los gatos machos obesos es especialmente frecuente y este proceso de cristales-infección-bloqueo urinario se denomina FUS por sus iniciales en inglés (Feline Urologic Syndrome).
En los casos en que hay obstrucción hay que acudir rápidamente al veterinario ya que, al no poder vaciarse la vejiga, la presión de la orina que se va formando afecta al riñón y es un proceso muy grave.
La Prevención es la clave
Si detectamos a tiempo estos cristales podemos evitar que se conviertan en cálculos disolviéndolos gracias a un cambio específico en la dieta, que controla el ph urinario y el índice s/o (concentración de solutos en la orina). Tener agua fresca y promover que los animales beban bastante ayuda a que la orina no sea tan concentrada y previene estos problemas. En nuestros planes de salud se incluyen análisis urinarios anuales para detectar a tiempo este problema tan frecuente y molesto. Además contamos con el analizador de orina más avanzado del mercado (Sedivue, Idexx) para tener los resultados con la mayor fiabilidad y en el momento.
Analizador de orina de nuestro laboratorio.
La dieta y la calidad del pienso es también muy importante para la prevención. No debemos dejarnos llevar por el atractivo bajo precio de los piensos de supermercado, ya que, incluso los piensos específicos de animales esterilizados que intentan prevenir esta patología, no tienen la calidad suficiente para ser eficaces. La prevención debe ser con piensos de buena calidad, de animales esterilizados o de gama urinaria, aparte de controlar factores de riesgo que influyen como la obesidad.
¿Cómo saber si tu mascota tiene cristales, cálculos o infección de orina?
Es muy importante que si notas alguno de estos síntomas acudas a tu veterinario. Los cristales, cálculos e infecciones de orina pueden tener consecuencias muy graves y por desgracia, bastante frecuentes.
Sintomatología en gatos:
- Dificultad para orinar, acudiendo a la caja constantemente sin poder miccionar y acompañado de maullidos.
- Deja gotitas de orina por lugares poco frecuentes fuera del arenero.
- Puede aparecer gotitas de sangre en la orina
- Pérdida de apetito, vómitos o diarrea.
- Fuerte aliento, lo que se denomina “aliento urémico”
Sintomatología en Perros:
- Orina muy frecuentemente y en pequeñas o nulas cantidades con dolor que acompaña a la acción de orinar.
- La orina puede volverse de color oscura, turbia e incluso con sangre.
- Se lame sus genitales con mayor frecuencia y especialmente después de orinar debido al escozor.
Cómo lo diagnosticamos y tratamiento.
Estas patologías pueden detectarse a través de ecografía y analítica urinaria. Con la ecografía podemos ver la piedra ya formada, mientras que con la analítica podemos detectar los cristales antes de que se forme piedras, y ver si hay bacterias implicadas en el proceso. En nuestra clínica, también contamos con el equipo SediVue, específico y concreto para este tipo de análisis urinarios.
Hay veces en que hay cristales sin cálculos, cálculos sin cristales o infección concomitante. Por eso es importante mirar tanto la orina (análisis) como la vejiga y riñones (ecografía), y no saltarse ningún paso
El caso de Theo
El caso de Theo, nuestro foxty preferido, es el claro ejemplo de que no hay que saltarse pasos y de que, aun haciéndolo todo bien, la naturaleza a veces nos sorprende y hay animales con predisposición a padecer ciertas patologías, por lo que no se puede bajar la guardia.
Theo es un paciente joven con una alimentación de alta calidad. La dueña nos avisó de que veía sangre en el pipí, así que la citamos para hacer análisis de orina. El resultado fue de presencia de sangre pero sin cristales, bacterias ni otro tipo de células.
Al hacer la ecografía se detectó un cálculo dentro de vejiga, por lo que se cambió su dieta a un pienso específico de disolución de cálculos y se esperó un mes para volver a medirlo y ver si se iba disolviendo.
En la revisión se vio que el pienso no estaba funcionando, así que se decide sacar por cirugía y mandar a su análisis y así poder hacer la mejor recomendación posible de dieta para el tipo de cálculo específico. Aun así, teniendo en cuenta que Theo ha formado un cálculo a pesar de tener una alimentación de alta calidad, vamos a estar muy vigilantes en sus revisiones para detectar el problema si se repite antes de llegar a la cirugía.
¡Síguenos en redes y mantente al día de todas nuestras actualizaciones!