Cohetes y Mascotas

pirotecnia-cohetes-petardos-animales-perros

Ahora que se acerca Navidad, muchos de nosotros empezamos a temer por nuestros fieles amigos peludos. No a todos los perros les pasa, pero algunos sí que sufren un terror palpable ante el fuerte sonido de la pirotecnia, que se traducen en cuadros de ansiedad y taquicardias, van de un lado para otro buscando refugio, en algunos casos incluso escapan asustados y, en el peor de los casos, puede llegar a sufrir un paro cardíaco.

Pero, ¿por qué les pasa esto con los cohetes?

Hay dos teorías que se enlazan entre ellas. La más evidente es el alto nivel de desarrollo de sus sentidos. El fuerte estruendo del cohete, junto a un extraño olor a pólvora hace que el animal perciba unas sensaciones a las que no está acostumbrado y se asuste.

También se habla que parte de la culpa de esta reacción proviene del “miedo ancestral” que todo animal tiene como base de la supervivencia, y es que pueden asociar el ruido de los cohetes a las tormentas y, su reacción natural es la de buscar refugio.

cohetes-petardos-pirotecnia-animales-perros

¿Cómo ayudar frente a esta situación?

Si tu can sufre con estas situaciones, os proponemos algunos consejos, en su mayoría de carácter preventivo.

  • Habilita un refugio cómodo: Pon una cama a cubierto y lleva allí algunos juguetes, agua y comida.
  • Cierra puertas, balcones y ventanas cuando se acerque el momento. Pueden intentar escapar.
  • Amortigua el sonido. El murmullo de la conversación familia, el sonido de la tele o la música puede ayudar a aislar el ruido exterior.
  • Cánsalo durante el día. Dale un largo paseo antes de la cena y juega mucho con él a lo largo del día. El cansancio lo ayudará a preservar la calma.
  • Empatía. Si en el momento busca tu cariño y tus caricias, dáselas. Pero si está asustado y se esconde, no vayas a buscarlo para acariciarlo porque notará tu nerviosismo por calmarlo y agravarás su sensación de peligro. Y sobre todo, no intentes sacarlos de su escondite. No le deis más importancia y seguir con vuestra conversación, así él se percatará de la normalidad del ambiente y se calmará.

pirotecnia-cohetes-petardos-animales-aves

¿Sólo sufren los perros con el ruido de los cohetes?

No. Las aves también sufren especialmente con estas situaciones. Lo mejor es intentar aislarlos en la habitación más alejada de la calle e intentar amortiguar el sonido del exterior.

Los felinos, sin embargo y afortunadamente, son  menos propensos a sufrir con estas situaciones.

Aunque todos los pequeños mamíferos, tienen a pasarlo mal con el ruido de los fuegos artificiales y petardos.

Posibles tratamientos

En los casos más extremos y siempre bajo prescripción del veterinario, se le puede suministrar al animal psicofármacos que les ayude a tranquilizarlos en esta situación de estrés. Pero, repetimos, se debe recurrir a este medio como última opción y si su miedo es incontrolable.

También es posible realizar terapia de modificación de conducta. Un perro que sufre en exceso con los petardos, probablemente sea propenso a sufrir estrés y ansiedad en otras situaciones. Habla con un especialista, podrán evaluar cada caso y ayudaros a intentar minimizar esta angustia.

 

Si necesitas ayuda, cuenta siempre con nosotros. Cuéntanos que le ocurre a tu compi, ¡estamos para ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *