El 2021 y los animales

veterinaria-mijas-noticias-animales-2021

En un par de semanas decimos adiós a 2021, y nosotros para despedirlo, hemos hecho una pequeña recopilación de lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los animales domésticos. ¿Te apetece saber que ha pasado este año? ¡Pues atent@!

 

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Aunque todavía no es una realidad y pese a todas las dificultades que está teniendo por algunos colectivos, el anteproyecto de Ley De Protección Animal ya está en proceso de revisión y reforma para salir a votación en el Congreso de los Diputados.

Esta Ley reformaría nuestro Código Civil para regular los derechos de los animales en nuestro país. Referente a los animales domésticos y de compañía, algunas de las novedades, entre otras muchas si sale adelante el proyecto tal cual,  serían:

  • Mantenerlos integrados en el núcleo familiar, en buen estado de higiene y limpieza y si por tamaño o características de la especie no fuera posible mantenerlo en el núcleo familiar, proporcionarle un adecuado alojamiento.
  • Quedará prohibida la cría descontrolada, debiendo esterilizar a los animales que tengan acceso a otros de forma no controlada. La cría, por tanto, solo será llevado a cabo por criadores autorizados.
  • Prohibición de dejarlos en los vehículos encerrados.
  • No podrán permanecer atados o sueltos en espacios públicos sin la supervisión del cuidador.
  • Facilitar los tratamientos veterinarios que necesiten.
  • Desaparecerá la lista de razas peligrosas, pero se realizará un estudio de socialbilidad.

 

¿Te gustaría consultar el borrador completo? Puedes hacerlo pulsando aquí.

 

PRIMERA SENTENCIA DE CUSTODIA COMPARTIDA DE UN PERRO

Es la primera vez que un juez sentencia la custodia compartida de un perro, el cual pasará a vivir cada dos semanas con uno de sus cuidadores. El juez determinó que Panda (así es como se llama el perrete), como ser sintiente y sensible, ha creado un vínculo emocional con ambos cuidadores y tiene el derecho a no desprenderse de él.

Una sentencia que dio un paso más hacia la “descosificación” de los animales.

 

LOS ANIMALES SON SERES SINTIENTES

Y es que aunque parezca mentira, los animales han estado considerados como “cosas” hasta el pasado 2 de diciembre, cuando se aprobó en el congreso que “los animales son seres sintientes y dotados de sensibilidad”, algo que se persigue desde que, en 2017, se acordara esta reforma del Código Civil.

He aquí el momento de producirse este hito histórico:

 

RESCATE DE ANIMALES EN LA PALMA

El Volcán de la Palma nos ha dejado (y nos deja aún) a todos muy impresionados (y conmocionados) con la tremenda fuerza de la naturaleza y como ha condicionado de forma brutal a los habitantes damnificados de la Palma.

Las prisas por huir de los domicilios y plantaciones agrarias ha propiciado que muchas mascotas y animales de granja “se hayan quedado atrás” en esta rápida movilización.

A las protectoras de la Palma se le han sumado otras creadas a raíz de la erupción y la necesidad de dar cobijo a estos animales. Voluntarios y voluntarias se han jugado el tipo cada día buscando a los animales que andan atrapados o vagando sin rumbo para ponerlos a salvo. Y han ofrecido a las familias con mascotas un refugio seguro mientras pasa todo esto y pueden reubicarse. Un refugio donde sus familias humanas pueden visitarlos.

Aunque existen casos como el de Pedro, un hombre que prefirió dormir varios días dentro de su coche en compañía de sus tres canes, de los que no quería separarse por nada del mundo. Y la difusión de esta noticia llegó a los oídos de una vecina solidaria que acogió a los cuatro en su casa.

Y luego tenemos el misterioso y  mediático caso de los seis podencos atrapados y presuntamente rescatados por el anónimo “A Team”. En principio parecía un rescate “desinteresado” que dejaba en “evidencia” los torpes esfuerzos para cerrar un rescate oficial. Pero la cosa se ha ido enturbiando puesto que, pese a haber ofrecido varias recompensas (la última del pasado 3 de diciembre de 1500€) no se ha presentado una prueba de vida de estos animales, por lo que la misma plataforma que denunció el caso de los podencos (Leales.org) ha dado por muertos a los animales y “deducen” que el valiente rescate no fue más que la retirada de los cuerpos para que no se pudieran identificar a los dueños mediante los chips.

¿Cuál será la verdad en este caso? Ojalá estos animales estén vivos, en protectoras y/o familias de acogida, como se ha dicho en su versión oficial, aunque la ausencia de pruebas (remuneradas) mantiene el misterio en el candelero.

 

¿Y qué nos deparará 2022? Este año nos proponemos no esperar a final del año para contaros las noticias, si no que os iremos informando sobre la marcha ¿se aprobará la Ley de Protección animal tal cual o seguirá dando tumbos en el congreso entre reforma y reforma? ¿Qué ocurrirá con el nuevo régimen jurídico de los animales como seres sintientes y sensibles? ¿Qué historias nos traerá el nuevo año? ¡Junt@s las iremos descubriendo!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *