Enfermedad Valvular Degenerativa Mitral

La Enfermedad Valvular Degenerativa Mitral, como su propio nombre indica, es la degeneración de esta válvula del corazón que puede ocurrir con el paso de los años en nuestras mascotas, y con más probabilidades, si son de razas pequeñas, como es el caso de Yorkshires o Chihuahuas entre otras.

Esta degeneración provoca que la válvula que regula el paso de sangre de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, no cierre correctamente, lo que afecta a la circulación de la sangre al resto del cuerpo. Este paso irregular de sangre produce un sonido similar a una turbulencia, y esto es lo comúnmente denominamos “soplo”.

¿Y cómo podemos detectar en casa si nuestro perro tiene esta patología?

Podemos sospechar que nuestro compañero tiene esta afección si notáis algunos de estos síntomas:

  • Tos seca, muchas veces nocturna, aunque se puede dar en todas las fases del día
  • Cansancio, que se puede manifestar, por ejemplo, en forma de paradas en vuestros paseos (intolerancia al ejercicio).
  • Color morado de las mucosas (cianosis)
  • Desmayos repentinos

También se puede detectar en consulta, durante las revisiones rutinarias, ya que si el “soplo” del que hemos hablado antes es evidente, mediante la auscultación se puede escuchar. Aunque, sin lugar a dudas, es a través de la ecocardiografía como mejor detectamos la degeneración de la válvula mitral, arrojando resultados que nos aclaran en qué fase está la enfermedad, pudiendo tomar las medidas oportunas para ralentizar su avance.

 

En nuestros planes de salud para mascotas de edad senior, estas pruebas están incluidas, por lo que será mucho más sencillo detectar a tiempo este tipo de dolencias.

 ¿Le han diagnosticado Enfermedad Degenerativa Mitral a tu perro?

Tranquilos, la calidad de vida es buena siempre y cuando se detecte en una fase temprana de la enfermedad, y el tratamiento esté en consonancia con el estadío que tienen ese momento (de ahí que sea tan importante la realización de la ecocardiografía). Debemos ser muy constantes con la toma de los fármacos y acudir a las revisiones trimestrales, semestrales o anuales, según determine el veterinario, para realizar el seguimiento y ajustar la medicación si fuera necesario.

 

Como ya hemos comentado antes, en el Hospital Veterinario Mijas Pueblo tenemos disponemos de Planes de Salud para mascotas Senior que incluyen pruebas diagnósticas tan importantes como, por ejemplo, la ecocardiografía, imprescindibles para detectar a tiempo enfermedades y dolencias, mejorando así su estado de salud y aumentando su esperanza de vida considerablemente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *