Enfermedades Vectoriales

Las enfermedades vectoriales son aquellas que se transmiten cuando un insecto (que actúa como vector) “pica” a nuestra mascota. Además de poder transmitir una de estas enfermedades, también puede infectarse la picadura o producirse una reacción alérgica. Las enfermedades vectoriales se transmiten cuando el insecto es portador o está infectado, y lo pasa a nuestro compañero a través de la picadura. En el post de hoy vamos a centrarnos en este tipo de enfermedades.

¿Cuáles son las enfermedades Vectoriales más comunes?

Hemos dicho antes que las enfermedades vectoriales son aquellas que transmiten los insectos (mosquitos, pulgas y garrapatas en su mayoría), pero lo que provoca realmente la infección es el parásito que porta ese insecto y que se inocula a través de la picadura.

Enfermedades más comunes:

  • Leishmaniosis y filaria (mosquito) en perros y menormente a gatos
  • Rickettsiosis, babesiosis, anaplasmosis, borreliosis (garrapatas) en perros y gatos
  • Micoplamosis (pulgas) perros y gatos

Algunos de los síntomas más comunes pueden ser cansancio, falta de apetito, pérdida de pelo, fiebre, inflamación de ojos, problemas de piel, anemias, entre otros muchos, ya que la lista de enfermedades que pueden provocar estos microorganismos es muy numerosa.

La prevención es la clave

Ante la sospecha de contagio de alguna de está enfermedades, tendremos que hacer pruebas específicas parasitarias en sangre, así como analíticas generales para saber si hay afectación a órganos como el riñón, hígado, etc. Incluso en sospecha de filaria, hay que hacer ecocardiografía, puesto que el corazón puede llenarse estos parásitos. Nuestros planes de salud incluyen estas pruebas para poder actuar a tiempo. Pero, sin duda, lo mejor para nuestro peludo  es la prevención.

Y como no podemos controlar a todos los insectos que pululan alrededor de nuestra mascota, lo más efectivo es intentar protegerlo frente a su ataque. Veamos cuales son los métodos de protección que existen:

  • Collares repelentes de insectos :Dependiendo de las marcas cubren más o menos tiempo y mayor o menor variedad de parásitos. Por la zona endémica de leishmania en la que vivimos, recomendamos collares con efecto repelente antimosquitos para la protección frente a esta enfermedad
  • Pipetas: Al igual que los collares tienen efecto repelente frente a parásitos. Dependiendo de la marca también puede proteger  uno o tres meses, y pueden cubrir al mosquito de la leishmania.
  • Pastillas antiparasitarias: Es uno de los antiparasitarios más eficaces, ya que en cuestión de minutos consigue eliminar a los insectos. Las recomendamos en animales que tengan alta tasa de infección.Actúan matando a los animales que pican, por lo que no evitan la picadura. Por ello recomendamos su combinación con repelentes y evitar las picaduras y prevenir mosquitos transmisores de leishmania.

En cualquier caso es necesrio usar marcas de buena calidad ya que la eficacia puede ser la diferencia entre la transmisión de estas enfermedades o la protección. Pero como sabemos que conocer todos los productos y marcas puede ser complicado, déjate aconsejar por tu veterinario, que dependiendo de la zona donde vivas y el ambiente donde salgas a pasear (campo o ciudad), te recomendará la mejor combinación de productos para evitar todas estas enfermedades.

 

Ofrecer una buena calidad de vida a nuestras mascotas está en nuestra mano, ayudándoles a prevenir estas enfermedades provocadas por vectores (así se le llaman a estos desagradables portadores). Además, contratando nuestros Planes de Salud, te garantizas un seguimiento atento para que tu amigo esté protegido o podamos detectar precozmente cualquier patología que pueda desarrollar.

 

¡Síguenos en redes y mantente al día de todas nuestras actualizaciones!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *