Glaucoma y Uveítis. La tensión ocular de nuestras mascotas.

¿Qué es la tensión ocular?

La tensión ocular es la presión que hay dentro del ojo. Se mide con un aparato especial que se llama TONÓMETRO y puede subir o bajar de los niveles normales por diferentes patologías.

La presión ocular normal en animales suele ser de entre 15 y 25 mm Hg. Tanto si sube como si baja puede haber  daños irreversibles. Además, el ojo segrega de forma continua un líquido llamado humor (acuoso y vítreo), y el proceso de secreción y drenaje de este líquido es el que mantiene la presión ocular en equilibrio.

Cuando sube, estamos hablando de GLAUCOMA, la cual es una enfermedad progresiva que daña el nervio óptico. A menudo, esta hipertensión va acompañada de signos clínicos, como la pérdida de visión o daño intraocular. ¿Quieres sabes más? ¡Sigue leyendo!

 

Causas del glaucoma en perros

El glaucoma en perros puede ser primario o secundario. El primario, más habitual, suele ser debido a causas genéticas. Algunas razas, como el Cocker, el Bulldog francés o el Bichón maltés, tienen mayor predisposición a sufrir esta enfermedad, por lo que las revisiones periódicas son fundamentales.

Aun así, esto no quiere decir que si tu perro es de cualquier otra raza esté exento de desarrollar glaucomas, ya que otra de las causas es el haber padecido alguna enfermedad severa o algún traumatismo, aunque estos casos suelen ser más comunes en gatos.

glaucoma-perro-01

 

 

Causas del glaucoma en gatos

El glaucoma secundario suele ser más frecuente en gatos, y puede ser uni o bilateral. Suele estar asociado a infecciones como el coronavirus, toxoplasma, inmunodeficiencia e incluso leucemia. A menudo pasa inadvertido, ya que evoluciona muy lentamente, y el propietario no lo suele percibir hasta que aparece la buftalmia, que es un crecimiento repentino del globo ocular.

glaucoma-gato-01

¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene un glaucoma?

Los síntomas son muy difíciles de detectar al inicio, ya que el glaucoma suele tener una evolución muy lenta. Existen varias fases, dependiendo del estadio del glaucoma (agudo, subagudo y crónico), y en cada una de ellas los síntomas varían.

 

Tratamiento del Glaucoma

Por lo general, si el estado del glaucoma no es muy avanzado, se puede controlar mediante colirios que actúan bien reduciendo la secreción de humor, o bien aumentando su drenaje. Si el ojo no responde a estos tratamientos, o el glaucoma está muy avanzado, se puede recurrir a cirugía para eliminar un ojo ya ciego pero doloroso.

glaucoma-gato-02

 

Uveítis

Cuando la tensión ocular es baja en lugar de alta estamos frente a otra patología que se llama uveítis y consiste en la inflamación de la zona vascular del ojo. En este caso, es muy importante buscar la causa para poner el tratamiento más adecuado y restaurar las presiones dentro del ojo. Esta patología también puede llevar a la pérdida de visión y, en muchas ocasiones, es una alerta de enfermedades sistémicas que se manifiestan a nivel ocular.

Si crees que tu mascota puede padecer problemas de ojo, te recomendamos que acudas a nuestra clínica, donde nuestro equipo de profesionales te atenderá con la mayor rapidez posible.

En nuestra clínica contamos con tonómetro  para poder medir la tensión ocular y así detectar lo antes posible cualquier bajada o subida.

Y recuerda que con nuestros Planes de Salud tendrás más posibilidades de detectar algunas patologías en tus mascotas que no dan la cara hasta que pasan a estados más avanzados, y le darás la oportunidad de mejorar, en cualquier caso, su calidad de vida.