Calvas en la cara del gato. Posibles Causas

¿Qué puede causar que tu gato o gata esté empezando a tener calvas en la cara, más concretamente sobre los ojos? Quizá sea la causa de problemas cutáneos, pero también pueden deberse a infecciones o parásitos. Sea como sea, si estás empezando a ver estas calvitas en su cara, es mejor que lo observes bien y compares con los síntomas que te vamos a contar hoy, pero cuenta con que hay que llevarlo a tu veterinario por esta causa.

 

POSIBLES CAUSAS DE LAS CALVAS EN LA CARA

Calvas por PÁRASITOS

¿Se rasca en exceso, sobretodo sobre los ojos? Puede que pulgas y ácaros estén haciendo de las suyas,  provocando a tu minino mucho picor e irritación. Estos parásitos son muy difíciles de ver, así que si no los ves a primera vista, no descartes esta causa y llévalo al veterinario para ponerle solución. Recuerda que los parásitos, o vectores, no solo producen irritación, también pueden ser portadores de enfermedades muy graves (te recordamos nuestro post “enfermedades Vectoriales”) así que se previsor y, si tu gato sale a la calle a menudo, no olvides utilizar precauciones como pipetas repelentes.

 

Calvas por DERMATITIS ATÓPICA O DE CONTACTO

La dermatitis es una inflamación de la piel, que puede ser consecuencia de una reacción alérgica a polen, ácaros, polvo, entre algunos otros. Al sufrir tanto picor, pueden llegar incluso a hacerse heridas al rascarse. En función de la gravedad del caso, podemos usar diferentes fármacos e indicaciones de tu veterinario.

 

Calvas por TIÑA

Esta es una causa muy común. Esta infección está provocada por un hongo y puede ser contagioso a otros animales y a humanos.  Además de las placas circulares sin pelo sobre sus ojos, también podrás ver estos “roales” en sus patas y orejas, acompañadas de descamación y costras. Pero no suele picar en muchos de los casos. ¿Cómo se trata la tiña? Después de su diagnóstico, el tratamiento elegido depende de la extensión de las lesiones. Debes consultar a tu veterinario porque además, los productos antifúngicos pueden tener efectos secundarios importantes.

Calvas por FOLICULITIS

Hablamos de la inflamación del folículo piloso, hecho que también suele ir acompañado de picor, descamación, enrojecimiento y costras. En ocasiones puede estar producido a causa del acné felino, que al generar más queratina de la cuenta en los folículos produce puntos negros que se infectan y causan la inflamación del folículo piloso. Normalmente se puede observar en las comisuras de la boca  en la barbilla, aunque también puede darse alrededor de los ojos. En este caso, el tratamiento es tópico mediante cremas y ungüentos antimicrobianos y antisépticos.

 

Estos son solo algunas causas, como ves, todas ellas son importantes y bien merecen una visita al veterinario. Con nuestros Planes de Salud especial para gatos, que incluyen la revisión exhaustiva del animal, podremos detectar estos problemas, pero sí tú los ves antes, no dudes ni un momento en traerlo a consulta, ¡podemos evitarle muchísimas molestias!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *