INFECCIÓN DE ORINA: UN CASO FRECUENTE EN FELINOS

Nuestra veterinaria, Natalia, con Beauty

Hoy os vamos a contar el caso de Beauty, una gata que llegó a nuestra clínica con infección de orina. Sus dueños la trajeron porque se dieron cuenta que orinaba más de lo habitual. Todo apuntaba a una infección de orina, y efectivamente, así lo confirmó la citología que se realizó aquí, en el Hospital Veterinario.

Una citología “inusual”

En la citología de Beauty se detectó la presencia de cocos y bacilos, lo que confirmaba la sospecha de la infección de orina.

Citología
Cuando hemos dicho en el encabezado que era una citología inusual, es por la forma en la que se disponen los bacilos, formando cadenas y aros que recuerdan a collares de perlas.

Tratamiento de la infección de Beauty

Una vez detectada la infección, siempre recomendamos a la familia del animal realizar un cultivo para determinar exactamente a qué tipo de infección nos estamos enfrentando. Siempre es bueno hacer un cultivo de orina, como mínimo, en casos de recaídas continuas, en animales diabéticos y en infecciones por bacilos, ya que en estos casos hay alta probabilidad de resistencias a antibióticos. De esta forma podemos luchar contra ellas con medicamentos que realmente sean efectivos.

La familia de Beauty decidió realizar las pruebas necesarias para el control de la infección y enviamos la muestra para realizar el cultivo. Mientras recibíamos los resultados (que suelen tardar 4-5 días más o menos), decidimos tratar a Beauty con Convenia (Cefovecin sódico), un antibiótico bastante efectivo que se administra inyectado y su efecto dura 14 días, evitando así la necesidad de medicar diariamente a los animales.

¡Una curiosidad! ¿Sabías que los gat@s tienen un sentido del gusto muy sensible a los sabores químicos? Por eso, la mayoría de medicamentos son inyectables, así no hay posibilidad de rechazo por parte del animal.

 

La importancia de un cultivo para el tratamiento de la infección

No penséis que cuando recomendamos realizar cultivos es para “sacaros más dinero”. El caso de la infección de Beauty es un claro ejemplo de la importancia que tiene.

El cultivo dio como resultado que las bacterias que provocaban la infección eran resistentes al antibiótico Convenia, el tratamiento que habíamos puesto provisionalmente. Si no hubiéramos realizado este cultivo, Beauty hubiese tenido que esperar los 14 días para que efecto del antibiótico se terminase, y al no hacer efecto, esperar al menos otros 10 días hasta coger una nueva muestra que pudiera crecer en el cultivo. Porque las bacterias de las muestras que están bajo los efectos de un antibiótico reciente no crecen en los cultivos, en muchas ocasiones, incluso siendo resistentes al antibiótico que interfiere.

Y por supuesto, esperar otros 4-5 días a recibir los resultados ¡ un total de 35 días para poder ponerle un tratamiento eficaz…! y en ese periodo el animal sufre, por no mencionar las complicaciones que una infección de orina puede provocar.

 

Resolución del caso

Guiándonos por los resultados del cultivo y antibiograma, cambiamos el tratamiento de Convenia por otro que sí era el adecuado para tratar la infección. ¿Resultado? La infección desapareció  totalmente al cabo de tres semanas de medicación. Y eso fue lo que nos indicó el análisis con sedivue (análisis de orina automático) de control post-tratamiento que se realizó.

Infecciones de orina en gatos: Síntomas y causas

Síntomas:

  • Le cuesta orinar y en ocasiones provoca llantos y maullidos al hacerlo
  • Orina de color anaranjado o más oscura de lo normal con un olor muy fuerte
  • Se orina fuera del arenero (debido a que no puede controlarse)
  • Se lame mucho la zona genital y/o el abdomen
  • Falta de apetito y ganas de jugar
  • Vómitos o diarrea frecuente

 

Gato en Arenero
¿Orina fuera de su arenero? Puede que no pueda controlar su vejiga a causa de una infección.

CAUSAS:

  • Obesidad
  • Dieta no adecuada a la castración (en el caso de estar castrado)
  • Ingesta de agua induficiente
  • Formación de cristales debido a desequilibrios del PH (a menudo provocado por comida seca de mala calidad)

Los felinos son animales extremadamente sensibles a los cambios y al estrés ambiental, lo que también es considerado como una causa bastante común para este tipo de infección.

Si detectas que bebe poca agua, alterna el pienso con comida húmeda, que le aporta mayor cantidad de agua.

Gato bebiendo agua corriente
Al ser tener un gusto y olfato tan sensible, hay gatos que prefieren beber agua corriente

 

Acudir al veterinario pronto en estos casos es muy importante, para evitar complicaciones. Además, os recomendamos que echéis un ojo a nuestro Planes de Salud, que incluyen pruebas muy útiles para la detección de una infección de orina.

 

¡Os recordamos que podéis seguirnos en nuestras redes sociales! En Facebook, Instagram y Twitter encontrarás curiosidades, el día a día de nuestro Hospital, promociones ¡y mucho más!

2 Responses

  1. You could certainly see your expertise in the work you write. Willette Gale Polard

  2. Hello friends, its fantastic article concerning teachingand entirely explained, keep it up all the time. Daria Dick Biddick

Comments are closed.