Servicio de Reproducción Asistida

Aunque la reproducción asistida en pequeños animales parezca un proceso contemporáneo, fue en el S. XVIII cuando se data la primera inseminación artificial con el resultado del nacimiento de tres cachorros. Desde entonces, gracias a los estudios realizados en este campo, se han mejorado infinitamente las técnicas y procesos relacionados con el control del celo de la hembra, valoración del semen y conservación mediante refrigeración y congelación y su aplicación en la inseminación artificial.

Además, debemos considerar otros aspectos importantes de la reproducción asistida como los chequeos de fertilidad (para ambos sexos), diagnósticos de enfermedades que dificultan la reproducción y los avances en obstetricia (ecografías, control de embarazo, cesáreas…)

¿En qué consiste?

En el Hospital Veterinario Mijas Pueblo le damos mucha importancia a éste servicio, y por ello te vamos a contar con detalle cada uno de los puntos que incluye el Servicio de Reproducción Asistida

Chequeos de fertilidad para hembras y/o machos:

Podemos detectar si existe algún problema que impida o dificulte que tu perra quede embarazada mediante una exploración, ecografía, citología vaginal, analíticas hormonales en las diferentes fases de celo, analíticas de enfermedades de transmisión sexual, etc.

 

En el caso de los machos, analizamos la calidad del semen a través del microscopio, donde evaluamos su aspecto, la movilidad de los espermatozoides y/o posibles defectos.

 

Selección de días de mayor fertilidad:

Una de las claves del éxito es evaluar cuáles son los días verdaderamente fértiles en el ciclo de las hembras. Para determinar estos días utilizamos dos métodos dentro de la propia clínica: Citología vaginal y un control hormonal mediante analítica para detectar los niveles de progesterona en sangre. Ambas se hacen al momento en la clínica, ya que es fundamental la inmediatez para poder obtener los mejores resultados

 

 

Preparación y envío de semen refrigerado

Para inseminaciones que se producen a distancia, nos encargamos de la extracción y el análisis del semen del perro. Lo sometemos a un proceso de refrigeración (se enfría hasta una temperatura de 4 grados centígrados) y lo enviamos en un recipiente térmico especial hasta el lugar donde reside la hembra.

Desde que extraemos el semen hasta que se recibe en destino no deben pasar más de 48 horas, por lo que la efectividad y sincronización del proceso ha de ser perfecta:

  • La disponibilidad del semental
  • El seguimiento del ciclo menstrual de la perra
  • Y la efectividad del proceso por nuestra parte: Extracción, análisis, preparación, conservación y envío.

Servicio de Obstetricia

Realizamos un seguimiento completo del embarazo con el fin de vigilar un correcto desarrollo de este y ayudar a vuestra mascota en todo este proceso.

  • Ecografías periódicas: Mediante la cual calcularemos la edad de gestación a través de mediciones en los fetos y la progresión del desarrollo de sus órganos.
  • Radiografías: para saber el número de cachorros y el tamaño con realcion al canal del parto.
Radiografía para detectar numero de cachorros
Ecografía
  • Cesárea, si fuera necesaria. Tenemos en nuestras instalaciones equipo de análisis para progesterona, pudiendo comprobar así que el momento del parto ha llegado con seguridad, ya que los síntomas no siempre son claros.

Contamos además con anestesia que incorpora ventilación mecánica, lo que permite un correcto intercambio gaseoso durante las intervenciones y hace de la anestesia un procedimiento mucho más seguro para nuestras mascotas.

Incluimos en el protocolo ecografía (estado vital y de maduración de los cachorros), radiografía (número de cachorros), anestesia epidural (baja cantidad de anestesia general) para que la venida al mundo de los pequeños y la recuperación de la madre vaya lo mejor posible, ya que la lactación es vital y cuanto más energía tengan todos mejor irá esta fase tan delicada.

Cesárea con anestesia con ventilación mecánica

No dudes en contactar con nosotros para que te contemos de primera mano todo lo que podemos ofrecer con este servicio de Reproducción Asistida.

En el Hospital Veterinario Mijas Pueblo somos especialistas en el tema e intentaremos siempre darte todas las garantías posibles para un proceso exitoso.

 

¡Síguenos en redes y ayúdanos a difundir nuestras noticias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *