Traqueobronquitis Infecciosa: Tos de la Perreras

La tos de las perreras se caracteriza por una tos intesa, seca y compulsiva.

¿Por qué se le llama tos de las perreras? Al ser una enfermedad muy contagiosa que se transmite por el aire o por contacto directo, es muy frecuente en perreras donde se concentran gran cantidad de animales. ¡Pero no es exclusiva de estos lugares! Con el aumento de protectoras, casas de acogida, paseadores de perros, parques caninos y demás, el contacto entre mascotas es muy cotidiano y, por lo tanto, muy fácil contagiarse de esta infección.

Está provocada por bacterias (Bordetella bronchiseptica), y también por virus (parainfluenza canina,adenovirus tipo II). Esta enfermedad afecta al sistema respiratorio exclusivamente, y su nivel de gravedad depende del  virus que la provoque, las condiciones externas (como la temperatura y la humedad del clima) y las características propias del animal (sistema inmune, edad, vacunación, etc).

 

Síntomas de la tos de las perreras

Los patógenos que provocan esta infección pueden estar en estado latente durante mucho tiempo, sin presentar síntoma alguno. Sin embargo, durante el periodo de incubación son muy contagiosos,  y los virus pueden transmitirse fácilmente durante 15 días, aunque para la bacteria Bordetella bronchiseptica el contagio puede alargarse hasta los tres meses.

El síntoma más característico es la tos seca, muy profunda y compulsiva, como si el animal tuviera algo atravesado en la garganta. Pero es la inflamación de la garganta lo que lo provoca, y queda tan sensible que hasta la presión ejercida del collar sobre la laringe puede desencadenar un ataque de tos.

Pueden aparecer otros síntomas, dependiendo de los microorganismos que actúen, como fiebre, secreción nasal, amigdalitis y malestar general. Aunque la mayoría de los casos son leves, si no se trata correctamente puede derivar en neumonía o bronquitis.

Los síntomas secundarios son secreciones nasales, amigdalitis y malestar general.

Diagnóstico y tratamiento

El procedimiento a seguir se basará en identificar los síntomas, la exploración física y una anamnesis del paciente (unas preguntas sobre vuestra mascota). También es recomendable, en caso necesario, una analítica para determinar si existe infección latente.

La exploración física es parte del procedimiento para detectar la tos de las perreras

El tratamiento habitual suele estar basado en:

  • Antiinflamatorios, para paliar los síntomas de tos y fiebre.
  • Inmunoestimulantes: para que el animal se recupere lo antes posible
  • Aislamiento: debido a la alta tasa de transmisión, es recomendable que se quede en el hogar separado en caso de que conviva con otros. También es muy importante que no salga para evitar propagar la enfermedad a otros perros vecinos.
  • Ingesta de una cantidad mínima de agua, para para impedir la deshidratación y diluir las secreciones depositadas en las vías respiratorias facilitando una correcta ventilación
  • Antibióticos para tratar la infección bacteriana si existe y si es estrictamente necesario. Recuerda que el uso indebido de antibióticos aumenta el riesgo de resistencias bacterianas y sólo está indicado en cuadros complicados con neumonía en el cuadro de tos de las perreras. Para garantizar su efectividad puede ser necesario realizar un cultivo de las secreciones respiratorias.

 

Prevención

La principal medida de prevención ante las tos de las perreras es la vacunación.

Existen tres formas de administración de la vacuna para bordetella y parainfluenza: inyectable subcutánea, nasal y oral. Las tres son efectivas, pero tienen distinto tiempo de comienzo de la protección. Si necesitas llevar a tu perro a una residencia canina, infórmate del tiempo que debe esperar después de la administración de la vacuna para que esté protegido antes de ingresar.

En el caso de Adenovirus tipo 2, está incluido en la vacunación anual polivalente que se aconseja a todos los animales.

Es importante vacunar a nuestros cachorros para fortalecer su sistema inmunitario, consulta a tu veterinario sobre el calendario de vacunas y te dará las pautas a seguir.

¡Recuerda!

Gracias a los Planes de Salud que ofrecemos en el Hospital Veterinario Mijas Pueblo, tu mascota estará al día en su calendario de vacunas, ya que nos encargamos de informaros de cuando le van tocando, para garantizar al máximo la calidad de su salud.

 

¡No olvides seguirnos en Redes Sociales! Tanto en Facebook, Instagram y Twitter te mantendrás al día de nuestro post en el blog, consejos para tu mascota y nuestro día a día dentro de la clínica. ¡Te esperamos!