La periodontitis en pequeños animales (perros y gatos) es una enfermedad dental provocada por la acumulación de sarro y es de las patologías más diagnosticadas a partir de los dos años de edad.
Vale, pero ¿qué es el sarro? En los restos de alimento que quedan en los dientes de nuestros perros y/o gatos, proliferan las bacterias. La conjunción de esos residuos y las bacterias se solidifican por acción de la saliva y forman unas placas calcificadas a las que llamamos sarro.
Estas placas se interponen entre el tejido blando (la encía) y la pieza dental, lo que provoca en un principio una gingivitis (inflamación de las encías) que si no es tratada eficazmente avanzará hasta el hueso, afectando al hueso que sujeta al diente. Llegaremos a una periodontitis con difícil solución, ya que supone la pérdida de las piezas dentales afectadas. Y la propagación es rápida, por lo que nos podríamos encontrar en poco tiempo a un animal desdentado con las dificultades, molestias y malestar que ello conlleva.
Además, desde 2016 (Semedo y cols, Plos One) ha quedado demostrado que la periodontitis bacteriana tiene una relación incuestionable con la endocarditis bacteriana en perros, por lo que manteniendo la boca sana en nuestros animales estamos previniendo otras patologías (cardiaca, estomacal por mala masticación, etc.)
¿Cuáles son los síntomas?
Como acabamos de decir, la enfermedad periodontal, antes de llegar al estado de periodontitis propiamente dicho, pasa por una gingivitis previa que podemos identificar:
- Inflamación u enrojecimiento de la encía
- Mal aliento
- Sangrado de las encías
- Dolor del animal al comer, lo que provoca que traguen sin masticar por lo que el estómago y tracto digestivo tienen que hacer un mayor esfuerzo para digerir.
- Mayor salivación
Cuando pasamos a la siguiente fase, la fase periodontal, los síntomas son más acusados:
- Todos los anteriores
- Retracción de la encía
- Pérdida de la pieza dental
Como veis, es crucial abordar esta enfermedad en su primera fase para poder realizar un tratamiento efectivo.
Tratamiento de la gingivitis y la periodontitis
Por lo general se pueden administrar antibióticos específicos para controlar el avance de las bacterias, junto con una limpieza para eliminar la placa (sarro) que se hace con el animal anestesiado. Si la periodontitis está avanzada, es casi siempre inevitable la extracción del diente, junto a la aplicación de antibióticos para frenar el avance por la cavidad bucal.
Prevención
Al igual que en humanos, la mejor prevención es mantener la boca de nuestro perro o gato bien limpia. ¿Cómo? Limpiándoles los dientes al menos tres veces por semana.
Os aconsejamos que empecéis desde cachorros para que el animal se acostumbre, pero sea como sea, con mucha paciencia y productos adecuados. Por ejemplo, la pasta de dientes humana puede ser tóxica para ellos, por lo tanto, compra un dentífrico para perro/gatos. Y la limpieza puedes realizarla con cepillo de dientes suave o un dedal de goma, incluso puedes usar una gasa envuelta en tu dedo.
También puedes complementar esta limpieza con snacks específicos para tal fin.
En todo caso, en el Hospital Veterinario Mijas Pueblo te ayudaremos explicando cómo realizar la limpieza, paso a paso ¡para que no quede ninguna duda!
Los planes de Salud también son una magnífica opción de prevención, ya que gracias a los chequeos regulares detectamos este tipo de enfermedades antes de que vayan a más y puedan producir molestias serias a nuestras mascotas.
¿Quieres saber más acerca de nuestra clínica? ¡Síguenos en las redes!