¿Qué pasa con la rabia?

veterinaria-mijas-pueblo-la-rabia

Hace unas semanas saltaron las alarmas en Ceuta por la detección de un caso de rabia en una perra de raza Pastor Belga sin identificar que vagabundeaba por la zona. De once personas que se personaron en urgencias alarmadas por la noticia, tres fueron puestas en tratamiento por haber tenido algún contacto directo con ella (mordida o arañazo).

Esta noticia saltó a la palestra el 13 de Octubre, poco más de dos semanas después de que se celebrara el Día Mundial contra la Rabia, día que algunos expertos, como Fernando Fariñas (Director del Instituto de Inmunología y Enfermedades Infecciosas) denunciara que España carece de un protocolo anual de vacunación unificado en todas las CCAA. Y es que la Rabia es una enfermedad que está volviendo a aparecer desde 2019, con algunos casos en Toledo, Ceuta y Melilla. Son pocos pero no podemos bajar la guardia.

Aprovechando esta noticia, hoy os vamos a hablar de esta zoonosis, tan peligrosa para animales como para humanos y casi tan antigua como la propia  humanidad.

¿Qué debo saber sobre la Rabia?

Principalmente que es un virus de muy fácil transmisión y que al ser una zoonosis, también se contagia a humanos. El vehículo transportador del virus es la saliva del animal infectado, y se transmite al entrar en contacto con la sangre del “receptor”(a través de una mordida, contacto de la saliva con alguna herida u ojos, nariz, boca etc…).

Fases de la Rabia y síntomas

Este virus ataca al sistema nervioso central. La  fase de incubación puede ser muy lenta y no suelen mostrar síntomas (desde una semana a varios meses). Pero, “afortunadamente” todavía la enfermedad no es contagiosa.

En la siguiente fase, la fase prodrómica, el animal empieza a mostrar los síntomas iniciales: nerviosismo, ansiedad, cansancio excesivo, se asusta con facilidad… Esta fase puede durar de 2 a 10 días.

Es en la tercera fase, la fase agresiva, donde está mayor parte de peligrosidad de transmisión. La sintomatología se agrava: Fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, vómitos, salivación excesiva, fotofobia e hidrofobia.

La cuarta fase, la fase de parálisis, es la última etapa de la enfermedad, donde el animal sufre parálisis (facial y/o corporal), convulsiones y, es cuando, irremediable y lamentablemente, el animal acaba muriendo.

 

Y es que la rabia, hoy por hoy, es un virus donde el huésped animal no tiene oportunidad de sobrevivir. Por ello es tan importante la prevención, que empieza en la vacunación.

Prevención y vacunación

Ya hemos mencionado antes que en los últimos tres años han aparecido algunos casos de rabia, algo que no había ocurrido desde hacía muchos años. Y es preocupante que, aunque en un índice pequeño, estos focos van en aumento y esto hace saltar todas las alarmas.

En España, el hecho de que “desaparecieran” los casos de rabia supuso que algunas comunidades autónomas decidieran la no obligatoriedad de la vacunación. Por fortuna, en Andalucía, donde tenemos nuestra clínica, sí se mantiene esta vacuna obligatoria para perros, gatos y hurones. Las comunidades que no lo consideran así son Galicia, País Vasco y Cataluña.

La vacunación es ESENCIAL para mantener a nuestras mascotas fuera de peligros mortales, como es este caso.

La vacuna antirrábica se administra a partir de las 12 semanas de vida del animal y cada año se debe poner una dosis de refuerzo para mantener al organismo activo frente al virus.

Otra medida es no acercar nuestros animales a otros animales silvestres: éstos pueden morderle e infectarles en el peor de los casos. Es muy importante que si ocurre algo así, llevemos a nuestra mascota al veterinario para realizar un chequeo, esté vacunado o no. Convertirlo en portador de la enfermedad va a provocar su muerte, pero también la de otros animales y una gravísima enfermedad a humanos.

Planes de Salud

En el Hospital Veterinario Mijas Pueblo insistimos en nuestros Planes de Salud, donde la vacunación está incluida y nos encargaremos de recordarte cada una de ellas para que no pases por alto ningún aspecto que pueda mejorar siempre el bienestar de tu mascota. Puedes informarte de estos planes tocando o pinchando aquí.

¡Y no olvides seguirnos en redes sociales para más consejos y actualizaciones del blog!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *