Guía completa de cuidados del perro mayor

En el post anterior, “Animales Geriátricos y sus cuidados” os hemos hablado acerca de los cuidados sobre gatos y perros en edad avanzada.  Hoy nos vamos a centrar en los perros, ampliando la información de los cuidados y las atenciones que necesitan en esta etapa final de su vida.

Se consideran senior cuando ya han cumplido 8 años para razas pequeñas, e incluso antes en razas grandes o gigantes.

Es probable que en la vejez, un perro muestre alguna carencia provocada por su edad: puede oír o ver peor, hay alimentos que le costará más comer y quizás ya no tenga tanta energía, pero… tú seguirás siendo su referente en la vida.

Todo esto forma parte de un proceso natural, pues el cuerpo de tu perro/a también se desgasta. Por este motivo, es necesario proporcionarle cuidados específicos para esta fase tan delicada ya que precisan de paciencia, cariño, tiempo y dedicación ya que, más que nunca, buscará tu presencia y apoyo.

Es importante entender que no va a llevar bien los cambios, el estrés, ni el bullicio. Un entorno tranquilo y los estímulos que tú le proporciones son vitales para reducir los efectos de la vejez.

¿Cuándo se considera que mi perro es mayor?

Los perros envejecen a diferentes edades en función de su tamaño y raza. Por lo general, los perros de menor tamaño suelen ser más longevos.

Podríamos decir que la tercera edad canina comienza en perros pequeños a los 8-10 años  (como el Caniche o el Yorkshire); uno de raza mediana (por ejemplo un Beagle) lo será con 7 y un Gran Danés (raza gigante) con 6.

Factores que mejoran su calidad de vida

Alimentación

La nutrición de un perro anciano es diferente a la de un cachorro o un adulto. Los perros más mayores tienden a perder masa muscular y agua. Por el contrario, aumenta la grasa y disminuyen las necesidades energéticas, pues se mueve mucho menos que uno joven.

Por lo tanto, la alimentación de un perro anciano debe:

• Tener un nivel moderado de calorías y grasas.
  • Ser rica en antioxidantes.
  • Contener proteínas de buena calidad y de fácil digestión.
  • Contribuir a su salud bucal.
  • Estar enriquecida con un aporte extra de ácidos grasos Omega-3 y condroprotectores.

Se recomienda disminuir la ración diaria en varias tomas más reducidas al día, un pienso concreto para su edad (senior o mature) o incluso complementos vitamínicos.

Lo ideal es que para cualquier consulta o duda llames directamente a tu veterinario.

Entorno tranquilo

Debemos entender que, a medida que avancen en edad, odiarán el bullicio y los ruidos fuertes por lo que será mejor que lo lleves a sitios tranquilos donde pueda disfrutar de un día agradable.

Van a tener menos capacidad de adaptación así que, a ser posible, evita los cambios drásticos de su entorno especialmente de los sitios donde él se sienta cómodo y relajado.

Actividad Física

Aunque se haya hecho mayor, tu perro sigue necesitando hacer ejercicio. De hecho, es la mejor forma de mantener su masa muscular y salud articular. Dependiendo de su capacidad para moverse, puedes pasear con tu perro anciano entre 15 y 30 minutos al día. En cualquier caso, es mejor hacer más paseos de corta duración que uno solo más largo que pueda agotarlo demasiado.

El aire fresco, el ambiente y la interacción con el clima le será muy beneficioso. Además, el ejercicio realizado en el paseo mejorará su movilidad y minimizará la posibilidad de problemas como las atrofias o la artrosis.

En la medida de lo posible, trata de evitar superficies deslizantes con algunas ayudas extra: alfombras o zapatos especiales para perros, rampas para que pueda subir al coche o al sofá, etc.

Si viajas ten en cuenta que…

Como las personas cuando se hacen ancianas, al viajar tienes que tomar una serie de consideraciones con tu animal: evitar las horas de más calor, buscar el método de transporte más adecuado y cómodo según su tamaño, hacer más paradas para que haga sus necesidades y, ante todo, llevar comida y bebida suficiente para el trayecto.

Cuando se relacione con otros perros

Es comprensible que con la edad se vuelvan más reacios a las relaciones sociales. Esto no quiere decir que tu perro se haya vuelto más arisco es, simplemente, que le gusta estar más tranquilo.

Vacunas

Las vacunas seguirán siendo muy necesarias para evitar patologías que pueden contraer con unas defensas normalmente más bajas, consecuencia de su edad. Igualmente, la desparasitación es primordial para la salud del perro anciano.

Revisiones periódicas

No olvides llevarle a sus revisiones. En ellas es muy probable que realicemos analíticas de sangre y/u orina para asegurarnos de todo marcha bien. Es una de las formas de ir diagnosticando esos “achaques” normales e ir ayudándoles con las medicaciones adecuadas a que no se conviertan en un problema más grave. Incluso sin síntomas, recomendamos hacer análisis de orina o de sangre, hormonas, ecografía cardiaca y abdominal. En nuestro planes de salud de incluyen las pruebas de chequeo apropiadas a cada edad.

Ten paciencia con tu viejo amigo

Hay que entender que un perro de cierta edad no es igual que un perro joven, quizás no ve igual ni oye igual o quizás su carácter, energía o comportamiento han cambiado.

Enfermedades y patologías de los perros ancianos

Los perros ancianos pueden sufrir todo tipo de enfermedades propias del paso del tiempo. Es importante que dediques cada día un rato a palpar la piel de tu perro y a acariciarlo para descubrir si tiene puntos de dolor, nadie mejor que tu puede hacerlo.

Algunas de las patologías que pueden sufrir

• Si tu perro sufre insuficiencia renal, observarás que orina con mayor frecuencia y bebe mayores cantidades de agua.
  • Los perros ancianos pueden mostrar incontinencia en casa. Esto puede deberse a trastornos músculo-esqueléticos o a un déficit hormonal, así como a la pérdida de control del esfínter. También puede deberse a fallos de la memoria y a un deterioro de la conducta aprendida.
  • Problemas de movilidad por artrosis o problemas hormonales. Puedes notar que anda como un robot, que se resbala en superficies, que cojea al caminar un rato, etc.
  • Problemas cardiacos como soplos
  • Hipertensión sanguínea
  • Problemas hormonales como diabetes, cushing, hormonas sexuales y próstata en animales no castrados, etc.
  • Las alteraciones del peso también pueden ser graves en un perro anciano
  • Ante cualquier síntoma extraño como la fiebre, taquicardia o aceleración del ritmo respiratorio, etc. acude a tu veterinario.

Algunas de las enfermedades más comunes del perro anciano pueden ser:

• Tumores
  • Sordera o ceguera
  • Incontinencia
  • Quistes
  • Pérdida de dientes
  • Artritis
  • Enfermedad renal
  • Enfermedades del corazón
  • Anemia
  • Problemas hormonales

Es importante acudir al veterinario con más regularidad de la habitual al tratarse de un perro de edad avanzada. También queremos recomendar llevar a cabo una analítica anual para asegurarnos que todo funciona correctamente.

Te recordamos que nuestros planes de salud senior incluyen medidas de tensión, ecocardiografía, analítica….. y muchas cosas más. ¡¡Así mantendremos felices y sanos a nuestros ancianos y peludos amigos!!