Animales geriátricos: la importancia de una detección precoz en la vejez

Podríamos definir la vejez como una disminución de las capacidades del organismo para responder a los cambios en el medio ambiente o en su medio interno. Nuestras mascotas no están exentas de ella, y el propietario debería adaptarse a sus nuevas necesidades en esta fase de sus vidas.

Por suerte, con el paso de los años se ha mejorado mucho el cuidado y dedicación a nuestros animales, lo que ha llevado a que nuestros compañeros peludos tengan una mayor longevidad y con ello, que, nosotros, los veterinarios, diagnostiquemos patologías que antes no se llegaban a tratar.

Pero, ¿qué son los animales geriátricos?

Son aquellos perros o gatos que sobrepasan los ocho años de edad, aunque esta consideración dependerá de algunos factores como, por ejemplo, el tamaño del animal: los perros de gran tamaño empezará “su vejez” a los siete años y los más pequeños puede retrasarse hasta los diez. Los gatos sin embargo, son más longevos, por lo que esta etapa puede empezar más tarde.

¿Cuáles son los cambios más visibles de los animales sénior?

  • Movimientos más lentos: muchas veces son cambios sutiles como que se acortan los paseos, les cuesta más levantarse o subir escaleras; y en el caso de los gatos siestas más largas de lo normal o dificultad para trepar a zonas fácilmente accesibles anteriormente.
  • Pérdida de audición
  • Ojos “nublados”: El cristalino pierde su transparencia, la mirada adquiere un tono grisáceo y se reduce la visión.
  • Canas, que aparecen sobre todo en la cara

No obstante, algunos de estos cambios pueden tener su origen en alguna patología, de ahí la importancia de las revisiones veterinarias.

Cuidados de nuestras mascotas en su vejez

  • Higiene: Habrá que hacer especial hincapié en la limpieza de ojos, oídos, boca, sacos anales; en el corte de uñas y en los baños. Utiliza siempre productos veterinarios que se adecúen a las características de tu mascota.
  • Nutrición: Muy importante adaptar la alimentación para esta etapa de la vida, evitando la obesidad. Consulta con tu veterinario para un asesoramiento correcto en este aspecto.

  • Ejercicio: Se debe continuar la vida activa, con ejercicios adecuados y regulares. Así conseguiremos un buen tono muscular y articular.
  • Psicológicos: La comprensión y el cariño es fundamental. Tenemos que entender que puede cambiar su carácter, más despistados e incluso desorientarse. Pero has de ser consciente de que necesitan sentir nuestro afecto y nuestro contacto.

Acude a tu veterinario para que te recomiende como realizar estos cambios de hábitos y/o de productos, por ejemplo, la dieta debe adecuarse a su edad (piensos senior o mature)

¿Qué debemos vigilar en nuestros compañeros senior?

Es imprescindible realizar un chequeo a fondo de nuestra mascota al entrar en su vejez, ya que sus defensas bajan y están mucho más vulnerables. Con nuestros Planes de Salud te avisaremos de cada revisión para que no tengas que estar pendiente, eso sí, en cada visita has de contarnos cualquier cambio que notes en tu mascota, pero si detectas algunos de los siguientes síntomas, no esperes a la revisión para venir a vernos:

  • Problemas urinarios, que suelen ser indicativo de problemas renales o en caso de mascotas no esterilizadas, problemas de  próstata o infeccion uterina, y a los cuales hay que estar muy atentos, puesto que son propensos a detectarse cuando ya hay un problema avanzado.
  • Trastornos digestivos
  • Problemas de visión, que pueden ser degenerativos, por diabetes o cataratas.
  • Cansancio inusual, tos crónica, pérdida de peso… indicadores, de, entre otras cosas, problemas cardiacos.
  • Dolores o molestias de cualquier tipo.
  • Comportamientos extraños, como desorientación, confusión, perdida de interés…
  • Dificultad para andar, correr o saltar, síntoma de problemas en los huesos y las articulaciones
  • Perdida de pelo y aumento de peso, síntomas de hipotiroidismo en perros. Los gatos son más propensos al hipertiroidismo, lo que repercute en un aumento del apetito pero con perdida de peso

La detección precoz es fundamental

En nuestra clínica recomendamos realizar un chequeo geriátrico completo al menos una vez al año, en animales a partir de 8 años.

Estas revisiones nos permiten detectar posibles patologías en sus fases más iniciales y poder instaurar tratamientos para mejorar y alargar la calidad de vida de nuestros compañeros.

Con nuestros Planes de Salud para mascotas podrás cubrir los gastos de la mayoría de estas pruebas preventivas.

Puedes contactar con nosotros si tienes un anciano en casa. Disponemos de packs de diagnóstico especiales para geriátricos y podemos aconsejarte sobre cómo mejorar su calidad de vida para que puedas disfrutar de un abuelito feliz y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *