¿Se aproxima la llegada del nuevo miembro de la familia? La decisión de adoptar un cachorro es muy importante, ya que adquieres una responsabilidad a lo largo de la vida del animal a cambio de momentos realmente maravillosos e inolvidables a su lado.
Hoy os vamos a dar algunos consejos para sus primeros cuidados, si eres primerizo ¡este post te ayudará! Y si tienes dudas al final, recuerda dejarnos un comentario para poder ayudarte.
PREPARATIVOS PREVIOS A LA LLEGADA DEL CACHORRO
Es importante que preparemos nuestra casa para la llegada del cachorrito. Ten en cuenta que es muy pequeño, por lo que hay que revisar y asegurar los rincones donde pueda quedar atrapado, los huecos por donde pueda caerse (balcones, ventanas, escaleras…), y si tienes patio o jardín, los hoyos o las aberturas por donde pueda escapar, además de revisar de que tus plantas no sean tóxicas para él (puedes consultar algunas de ellas en el post que hicimos en redes accediendo aquí)
También es importante reunir a los miembros de la familia y determinar algunas tareas para evitar los posteriores conflictos (los turnos de paseo, por ejemplo). Debemos fijar comportamientos clave, qué cosas le estarán permitidas y cuáles no, para facilitarle a nuestra mascota el adiestramiento para su educación no confundiéndolo.
Hay algunas cositas que tenemos que tener preparadas para su llegada, por ejemplo, un lugar cómodo para su descanso, con algún juguete para que no se entretenga con nuestras zapatillas… Un comedero y un bebedero con agua de libre disposición. Y algunas cositas más que te dejamos en la siguiente infografía:
CUIDADOS DEL CACHORRO LACTANTE –Desde el nacimiento hasta las 3 semanas-
En esta etapa están la mayor parte del tiempo comiendo y durmiendo. Durante estas tres primeras semanas, han de tomar leche maternizada, en biberón con una tetita adecuada al tamaño del perrito, a unos 37º-38º y comen, como cada 2-4 horas aproximadamente durante la primera semana y, posteriormente, cada 4-6h. Hay que vigilar el peso en estas primeras semanas.
Con la aparición de los primeros dientes, alrededor de la tercera semana, comenzará el destete ofreciendo al cachorrito alimentos sólidos, pero un poco humedecidos. Puedes estar así hasta los dos meses, quitando poco a poco la leche y dando cada vez más alimento sólido.
En este periodo hay que controlar la temperatura de la habitación donde estén, vigilando que el cachorrito esté calentito, ya que no son capaces de controlar la temperatura de su cuerpo y se pueden enfriar o calentar muy rápidamente.
También es recomendable que limpiemos su zona ano-genital con una gasita húmeda, para estimular que orinen y defequen. Después límpialos y déjale la zona seca.
ALIMENTACIÓN DEL CACHORRO YA DESTETADO
Los cachorros pasan por un desarrollo y un crecimiento muy intenso, por lo que su dieta va variando hasta convertirse en adulto.
A partir de los dos meses y hasta los 4 la atención se centra en el desarrollo de la estructura ósea, por ello es fundamental un pienso rico en vitamina D, fósforo y calcio. Con un pienso de calidad de cachorro, NO SON NECESARIOS SUPLEMENTOS.
De cuatro a siete meses, aproximadamente, el cachorro necesita un mayor aporte proteico de alta calidad y de fácil digestión.
¿Y cuándo se convierte tu pequeño en adulto? Pues depende de la raza, esta tabla puede darte una idea:
MUY PEQUE |
PEQUE | MEDIANO | GRANDE | GIGANTE | |
Peso medio en edad adulta
|
Hasta 4Kg | Hasta 10kg | De 11 a 25Kg | De 26 a 44Kg | 45Kg o más |
Etapa de crecimiento (desde el nacimiento hasta la edad adulta) | 8/10 meses | 8/10 meses | 12 meses | 15 meses |
18/24 meses |
CUIDADOS HIGIÉNICOS
Implementar unas rutinas de higiene desde cachorros puede evitarte muchos quebraderos de cabeza a lo largo de su vida. El baño, cepillado, limpieza de oídos, corte de uñas… todo ello ha de empezar en sus primeros meses de vida.
No hay problema en bañar a un cachorro, siempre y cuando se haga con champús adecuados y lo sequemos muy bien después (no deben pasar nada de frío). Tampoco es bueno bañarlos en exceso, ya que eliminamos su capa natural de grasa protectora de la piel.
También hay que controlar las uñas y acostumbrarlos a limpiarle los ojos para evitar infecciones.
CUIDADOS VETERINARIOS DEL CACHORRO
¿Cuándo traerlo por primera vez al veterinario? Pues si el cachorro es mayor de 40 días, se recomienda la primera visita para realizarle un chequeo completo: su estado general, pelaje, crecimiento… Además se llevará a cabo la desparasitación y os daremos las pautas para un correcto mantenimiento a lo largo de su vida. Si está mamando de la madre, necesitaremos al menos una semana sin lactación para empezar con las vacunas, que se recomiendan a partir de los 50 días, para continuar con las defensas aportadas por la lactación de la madre, que terminan a los 60 días aproximadamente.
Y es fundamental seguir el calendario de vacunación, importantísimo para cuidar de su salud y evitar enfermedades muy graves.
Una vez terminado el periodo vacunal, es importante que el cachorro juegue con otros animales para poder sociabilizarse correctamente.
Con nuestros planes de salud te avisamos de cuando tienes que venir a vacunarlo y sí, las vacunas están incluidas. Si quieres más información de las tarifas de los planes de salud puedes consultar aquí. Y si quieres saber en detalle qué es un plan de salud, pues te recomendamos el post donde te lo explicamos “Plan de Salud para tu Mascota”